Buscar
  • Paula Donoso

5 Casos de Uso para chatbots

Actualizado: 16 de jul de 2021

Un chatbot, o bot conversacional, es un software potenciado por IA que puede simular mantener una conversación con un usuario mediante distintos canales, en lenguaje natural. Esto ha impulsado la manera en que máquinas y humanos interactúan, por lo que sus beneficios se han traducido en mejoras al servicio al cliente y automatización de funciones.




1. Servicio de Asistencia TI


Por lo general, el cliente tiene que enviar un e-mail a servicio al cliente y esperar una respuesta, o en caso de que llame, es probable que vaya de un agente a otro.

Todo esto implica que el cliente tenga que hacer muchos pasos y posiblemente esperar mucho tiempo, lo que puede generar una mala percepción del cliente hacia la empresa. Con la integración de un chatbot, un cliente puede simplemente solicitar al chatbot que lo transfiera con un agente humano, y en breve podría estar hablando con uno, sin esperas prolongadas ni variados canales de comunicación. Por otro lado, los chatbots pueden crear automáticamente tickets de soporte al cliente para aquel que solicita soporte en vivo y asignar esos tickets al agente apropiado:

· Analiza las preguntas y requerimientos del cliente

· Reconoce o distingue el tipo de requerimiento, su complejidad

· Según el caso, puede asignar tickets a trabajadores o resolver una duda más estandarizada.



2. Reserva de horas


La reserva de horas se hace mediante llamada, presencial, por pagina web y rara vez por correo, siendo online la forma en que se están dando con más frecuencia estas solicitudes, sin embargo, independiente de la forma, un chatbot puede ayudar a automatizar la gestión de horas, lo que incluye reservar, confirmar, anular, re- agendar horas, por ejemplo.



El cliente puede solicitar una hora al chatbot, el cual indicará los horarios disponibles, el chatbot reservará la elección del paciente y se podrá automatizar para confirmar la hora solicitada. En caso de que se requiera anular la hora o reagendar, el cliente puede hacer estas solicitudes al chatbot, sin necesidad de un agente real de por medio, lo que permite además, recopilar información de los clientes y solicitudes y reducir el ciclo de ventas.


3. Chatbot para procesos internos


Los usos del chatbot generalmente se dan para automatizar la atención al cliente, sin embargo, es conocido que puede ayudar a mejorar los procesos internos de tu empresa, ayudar a resolver dudas y entregar información a tus equipos de trabajo, de forma que pueda mejorar la fluidez desde los trabajadores hacia clientes de la empresa.



No son solo los clientes los que necesitan ayuda para resolver problemas complejos. Los los equipos TI, de servicio al cliente, ventas, también necesitan ayuda para encontrar respuestas a problemas y preguntas complejas (generalmente de los propios clientes).


Un chatbot puede convertirse en un agente ideal para los equipos dentro de una empresa, ya que, se pueden usar para encontrar respuestas a preguntas frecuentes, buscar en bases de datos estadísticas de productos y/o, o para determinar respuestas a otras consultas o soluciones.

4. Experiencia al Cliente


Los clientes quieren respuestas inmediatas a consultas básicas del momento, y el no poder satisfacer este requerimiento puede aumentar la tasa de rebote en tu página web.


Un chatbot puede procesar gran cantidad de solicitudes de atención al cliente y es una herramienta eficaz que puede reducir significativamente la carga de trabajo del equipo de atención al cliente, lo que permite proporcionar asistencia de alta calidad a tus clientes objetivo, y proporcionar respuestas instantáneas a los tiempos del cliente.



Puedes identificar las preguntas y consultas más frecuentes de tus clientes, y configurar un chatbot para que responda a estas de manera automatizada y acertada, respecto a productos y servicios, soporte técnico, información de pagos, sucursales, consulta de envío y seguimiento de pedidos, entre otros.


5. ¡Potencia tus ventas y marketing!


Otro enfoque efectivo de ventas para una empresa es centrarse en la audiencia que ya está interesada en sus productos o servicios, como aquellos visitantes recurrentes en tu página web.




Los chatbots pueden realizar comprobaciones de inventario y seguimiento de los pedidos. Si un cliente quiere un artículo específico, el chatbot puede ver si está en stock o cuánto tiempo tardará en llegar, además de realizar sugerencias en caso de que no esté disponible. Además, proporcionan a los clientes acceso a la información: si un cliente no puede encontrar lo que está buscando, los chatbots pueden extraer instantáneamente artículos de la base de conocimientos, preguntas frecuentes u otros documentos para ellos y puede estar diseñado para hacer preguntas orientadas a las ventas de tus clientes y guiarlos hacia el proceso de pago.




¡Incrementa el nivel de satisfacción de tus clientes con un chatbot personalizado!

#chatbots #asistentevirtual #servicioalcliente #customerexperience #bot #TransformacionDigital

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
  • 2920672
  • WhatsApp-Emblema
  • Linkedin