Buscar
  • Paula Donoso

ITAM e ITSM: ¿Cómo se relacionan?

Actualizado: 16 de jul de 2021

Puede que no tenga sentido entrar a comparar entre #ITAM e #ITSM, ya que no son conceptos competitivos entre sí, y son enfoques aparentemente desligados, sin embargo, colindan en sus objetivos respecto a la empresa y su gestión es base para las decisiones de inversión y asignación de personal.




¿Qué es ITAM?


IT Asset Management o ITAM consiste en la gestión de contabilizar, controlar y administrar eficazmente todos los activos de TI a lo largo de su ciclo de vida, desde la adquisición hasta la eliminación de estos, en orden de maximizar el valor de la empresa, controlar costos, gestionar riesgos y apoyar a la toma de decisiones y cumplimiento reglamentario (ITIL 4 ITSM). Corresponde a una sub-práctica de la gestión de activos o Asset Management.

Los activos TI corresponden a “cualquier componente de valor financiero que pueda contribuir a la entrega de un producto o servicio de TI. El alcance de la gestión de activos de TI generalmente incluye todo el software, hardware, redes, servicios en la nube y dispositivos cliente.”


¿Qué es ITSM?


ITSM o Gestión de Servicios TI, es el conjunto de sistemas y procesos que las empresas utilizan para mejorar la entrega de servicios, con servicios TI bien estructurados, a los clientes. Estos procesos incluyen la gestión de cambios y versiones, gestión de activos, gestión de problemas y de incidentes.


¿Cómo se diferencian?


La diferencia sustancial radica en que ITSM se enfoca en la gestión de servicios TI, frente a ITAM, que se enfoca en la gestión de activos TI. En general, la agrupación de activos TI son los que se entregan como un servicio, el cual puede componerse de otros servicios a la vez. Esto indica que ITSM e ITAM son complementos. Una manera de entender, es relacionar los activos TI con objetos tangibles o físicos, a diferencia de los servicios, que son menos tangibles, y se dice así, ya que, la entrega de servicio puede depender de activos TI, así como componerse de otros servicios.

Por ejemplo, un call center que ofrece servicios de soporte e interacción por distintos medios con los clientes, compone su servicio de distintos recursos. Parte de estos recursos son activos TI, como un software CRM, un computador, sistema operativo, licencias y otros, los cuales se agrupan y son entregados como un servicio.


¿Cómo se relacionan?


Si bien pueden parecer dos escuelas separadas de gestión TI, tienen objetivos similares: garantizar que la inversión corporativa en tecnología satisfaga mejor las necesidades de la organización.

Siempre ha habido cierta superposición entre ITAM e ITSM dado que los activos de TI se emplean en la prestación de servicios de TI. Algunos servicios de TI ahora también se pueden administrar como activos de TI (y viceversa), por ejemplo, los servicios en la nube.

ITAM e ITSM no solo son similares sino que, en su mayoría funcionan mejor cuando se utilizan conjuntamente. Por ejemplo, ITSM requiere de una administración financiera efectiva de sus servicios, sin embargo, esto no se puede cumplir completamente sin incluir a ITAM, que por su lado requiere una administración efectiva de los costos de activos TI.

Es de esperar que el ITAM y el ITSM tengan mucho en común a pesar de sus diferencias.



Automatiza tus procesos ITSM, aumenta la eficiencia y reduce costos. Lo más importante es que te ayude a alcanzar tu objetivo: clientes satisfechos.

#SLAs #ITIL #mejorespracticas #XLAs #TransformacionDigital


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
  • 2920672
  • WhatsApp-Emblema
  • Linkedin